domingo, 26 de mayo de 2013

Pie neurológico -- Traumatología y Cirugía Ortopédica - Santander - Torrelavega - Cantabria - Cirugía de pie-tobillo

Pie neurológico -- Traumatología y Cirugía Ortopédica - Santander - Torrelavega - Cantabria - Cirugía de pie-tobillo

 
La enfermedad de Charcot-Marie-Tooh (CMT) presenta de forma característica deformidad en cavo, varo y dedos en garra de los pies, asociado a una inherente atrofia muscular, fundamental- mente de los peroneos, que se manifiesta clínicamente por debilidad y atrofia de la musculatura distal, inicialmente en miembros inferiores y afectando posteriormente a manos y antebrazos. Existen diversas técnicas quirúrgicas en el pie para la corrección de las deformidades que se van presentando en el desarrollo evolutivo de la enfermedad. Inicialmente se actúa sobre los tejidos blandos, como la transposición tendinosa Girdlestone-Taylor o la tenosuspensión de Jones para el primer metatarsiano. En casos avanzados es necesario realizar osteotomías de calcáneo tipo Dwyer o incluso triple artrodesis para la corrección del retropié.
 
La enfermedad de Charcot-Marie-Tooh es una neuropatía sensitivo-motora hereditaria degenerativa que provoca atrofia muscular y pérdida de la propiocepción. También conocida como HSMN tipo I y II, según la clasificación propuesta por Dyck y Lambert en 1968. Es la más común de las neuropatías degenerativas crónicas adquiridas progresivas. Habitualmente, se hereda de forma autonómica dominante, pero puede aparecer también de forma recesiva ligada al sexo o autonómica recesiva. La incidencia es de 20 por 100.000 a 1 por 2.500.
Las primeras molestias suelen ser debilidad del pie y marcha inestable. La manifestación clínica consiste en metatarsalgia, dedos en garra y dificultad para usar zapatos normales. La pérdida de propiocepción distal y ataxia espinal son frecuentes. Característicamente desarrollan unas piernas muy finas “tipo cigüeña” o en “botella de champán invertida” a consecuencia de la atrofia muscular distal a las rodillas.
Las malformaciones de los pies son la manifestación ortopédica más frecuente en pacientes con CMT. Los pacientes acuden al cirujano ortopeda para consultar acerca de las deformidades en los pies y este estudio se diagnóstica la neuropatía. La presencia de deformidad en pie cavo, cavo- varo o dedos en garra es muy frecuente. Clínicamente presentan varo del retropié por desequilibrio muscular en el que predomina el peroneo largo frente al tibial anterior, y el tibial posterior sobre el peroneo corto. Otros síntomas que también pueden aparecer son las callosidades dolorosas, la inestabilidad lateral del tobillo y ocasionalmente entumecimiento y parestesias de los dedos. Los problemas son predominantemente bilaterales, pero no necesariamente simétricos. Es importante destacar que la deformidad ocasionada por la enfermedad de CMT es altamente incapacitante, impidiendo el apoyo y la deambulación correcta.
 
Es importante destacar que el tratamiento sobre los pies debe ser individualizado para cada paciente. El tratamiento va a depender de la edad del paciente, la flexibilidad y la gravedad de la enfermedad, estado sensorial y las demandas funcionales del pie. Las intervenciones quirúrgicas son de tres tipos: sobre los tejidos blandos (liberación de la aponeurosis plantar, liberación o transferencia de los tendones), osteotomías (metatarsiano, calcáneo) y estabilización articular (triple artrodesis).
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario